lunes, 14 de marzo de 2011

Tecnología Sexto Básico - Pumanque College

Educación Tecnológica Sexto Año Básico 2011 

EN EL SEGUNDO CICLO de la Educación Básica, la Educación Tecnológica contribuye a la formación de los alumnos y alumnas, desarrollando en ellos las habilidades y los conocimientos necesarios para identificar y resolver problemas en los cuales la aplicación de la tecnología significa un aporte a la calidad de vida de las personas y la sociedad. Al mismo tiempo, el sector se orienta a formarlos en sus capacidades de entender y responder a las demandas que el mundo tecnológico les plantea, haciéndolos consumidores críticos e informados.

La  tecnología abarca, por un lado, la invención y diseño de objetos artificiales y, por otro, los procesos, las organizaciones y los planes de acción puestos en marcha por las personas para la creación del mundo artificial.

En 6º Año Básico, el programa está estructurado en tres unidades: Análisis de los objetos tecnológicos en el contexto de un servicio; Sistemas tecnológicos como asociación de componentes; y Reparación de objetos simples. Las unidades no guardan una relación secuencial determinada entre ellas, pudiendo ser tratadas en el orden que se considere más conveniente según la realidad escolar en las que se desarrollan.

La  didáctica de esta área se apoya en el accionar de los alumnos y alumnas en la siguien te progresión: el hacer, la reflexión sobre los procesos que conforman ese hacer y, por último, en los conocimientos, habilidades y actitudes involucradas en la resolución de problemas que signifiquen un hacer tecnológico.

 

Objetivos Fundamentales

1. Analizar un servicio para comprender la relación existente entre la oferta, su infraestructura, los trabajadores y la satisfacción de necesidades de los usuarios.

2. Indagar en las relaciones entre los componentes de un producto y comprender qué hace posible su funcionamiento. Identificar la presencia de ciertos principios tecnológicos. Usar lenguajes técnicos para interpretar y producir representaciones del objeto.

3. Comprender el rol que cumple la información al usuario sobre un producto, para su futuro cuidado, mantenimiento y uso.

4. Realizar y comprender las tareas involucradas en la reparación de un producto, aplicando criterios de calidad y de eficiencia. Ejecutar técnicas y usar herramientas y materiales apropiados aplicando criterios de seguridad y prevención de riesgos para el cuidado de las personas.

5. Trabajar en forma colaborativa, asumiendo responsablemente las tareas y finalizar los proyectos que se proponen con responsabilidad y rigurosidad. Debatir escuchando y respetando al otro para llegar a acuerdos.

Unidades

1. Los objetos tecnológicos en el contexto de un servicio.
2. Sistemas tecnológicos como asociación de componentes.
3. Reparación de objetos simples.

1 comentario:

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